sábado, 3 de octubre de 2015

Parque Nacional La Tigra, Francisco Morazán, Honduras.




El Parque Nacional La Tigra esta ubicado al lado Noreste de la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, Honduras. El parque tiene fácil acceso por todo las temporadas del año y la entrada esta aproximadamente a  media hora de la Capital. El área de este parque nacional es aproximademente 329 km2  con una zona núcleo de  143 km2.          


El parque tiene bosque nublado secundario y pequeñas cascadas. PN La Tigra es el primer bosque nublado de Honduras que ha recibido protección y manejo como Parque Nacional por decreto Ley No. 976 del 14 de Julio de 1980, pero su historia de protección legal se inicia en 1952. La altura máxima es de 2290 m sobre el nivel del mar. El sistema de montañas de este parque Nacional es muy importante por el abastecimiento de agua potable a la Capital.


Tipo de bosques  

La Tigra esta compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo.




Ecosistemas

Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último esta en las máximas alturas que posee el parque. 




Atractivos:
  • Clima agradable todo el año, pues la altura promedio es de 1,800 msnm.
  • Proyectos de Ecoturismo o Protección: Reforestación, repoblación de pequeños mamíferos, investigación de flora y fauna.
  • Se pueden encontrar seis especies de helechos arborescentes y 4 especies vegetales y 23 especies de aves migratorias.
  • El PNLT es además refugio y hábitat de gran variedad de especies animales, muchos de ellos actualmente en peligro o amenazados de extinción. Entre estos se encuentra el Ocelote o Tigrillo, la Guatusa, el Cerdo de Monte, el Cusuco, el León de Montaña o Puma, el Venado Cola Blanca, El Mico de Noche, el Yaguarundí y otros. Las aves migratorias y las aves residentes requieren de este hábitat para su sobrevivencia. Se observan aves cantoras como los ruiseñores y jilgueros y aves en peligro de extinción como la Pava de Montaña, el Quetzal, la Codorniz, Gavilanes, el Tucán verde y otras.
  • Son comunes en la zona. Tamagás negra, el Tamagás verde y la bejuquilla se observan en el núcleo. El la zona de amortiguamiento se encuentra el coral y el masacuate. Las lagartijas se observan en todo el parque, aunque los sapos y ranas prefieren los sitios húmedos. También existe gran variedad de insectos como avispas, mosquitos, tábanos, comejenes, escarabajos, etc. La mariposa del género Morpho se puede observar en la zona de mortiguamiento,  especialmente a baja altura como en San Juancito.
  • Zonas para práctica de Escalada en Roca, Senderismo, Campin y Ciclismo de Montaña.
  • Posee 7 senderos bien señalizados (balizados) y de varios grados de dificultad, y el llamado Sendero Principal.
   
 Imagines:












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario