martes, 29 de septiembre de 2015

Sierra Gorda de Querétaro, México



El encanto del ecoturismo
La Sierra Gorda de Querétaro, Reserva de la Biósfera, es una ventana de esperanza en donde aún persiste la tenacidad de la tierra que brinda un suelo fértil, sin erosión, rico en nutrientes, deseoso de realizar una primaria y común función reproductiva; recibir la semilla que habrá de convertirse en árbol, que con otros nos obsequian bosques.    Bosques para visitar y extasiarse con la mirada, para olfatear y regodearse con su aroma, para oxigenarse con el más pleno disfrute de nuestros pulmones.


¡Ven, te invito a darte una vuelta por aquí!

Bosques para vivir la aventura de visitarlos, de comprenderlos, de cuidarlos, de ser testigo del ciclo del agua siempre presente, evotranspirada, evaporada, rociada de finas gotas o torrentes lluvias, escurriendo en hermosos ríos que otra vez los riegan, los infiltran y nos visitan en nuestras ciudades subterráneamente.

Gracias a ellos agua tenemos para beber, muebles que acompañan nuestra vida cotidiana, libros por leer, textos por escribir y guardar en ellos nuestras palabras, lápices de colores para dibujar arcoíris formados en esa mezcla de sol y lluvia, motivos para talarlos, tallarlos, convertirlos en bellas artesanías, en trastos, en marcos que acompañan nuestros más gratos momentos.  Que también acompañan la pobreza, la calientan, la alimentan, la guarecen de las inclemencias del tiempo.

Cuántas fuentes de empleo viven de los bosques, fuentes les decimos y las vamos secando poco a poco, cambiamos su verdadera vocación de hogar de otros que son como nosotros; nacen en ellos, respiran en ellos, se reproducen en ellos y mueren ahí.    Es un mundo biodiverso rico en flora y fauna que parece hasta hoy la depredación de la especie humana ha podido respetar, entre pinos, biznagas, encinos y ceibas gustan de habitar guacamayas verdes, jaguares, osos negros, pumas, puercoespín, margays.   También preserva especies en peligro de extinción como jaguares, tigrillos, jaguarundi y el guacamayo militar.

Desde 1997 es Reserva de la Biosfera, la zona se percibe deseosa de mostrar al visitante sus riquezas culturales y naturales, preservando, mejorando y manejando sustentablemente sus recursos.    El viaje a conocer la zona me regaló la oportunidad de reencontrarme con la esperanza de la convivencia entre el hombre y la naturaleza en armonía.    Encontrar por la ruta pueblos limpios, depósitos de basura muy cerca unos de otros, ríos con aguas sin contaminar, recolección de PET en contenedores especiales, pueblos de 300 habitantes con una planta tratadora de aguas residuales, te deja la esperanza de que con educación podemos esperar un mundo mejor.  

Es difícil elegir una sola foto cuando quisiera a través de ella compartirle al mundo la necesidad que tenemos de regresar a nuestro origen, al principio de todo, como deja escrito el jefe Seattle en 1855 en esa bella carta que aunque me gusta toda sólo transcribo una pequeña parte.   “Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.”

martes, 22 de septiembre de 2015

Parque Nacional Yasuní


El Parque Nacional Yasuni, se encuentra ubicado en el Ecuador entre las provincias de Orellana y Pastaza. Su extensión es de 1´022736 hectáreas, en 1989 fue declarado por la UNESCO como reserva biosfera de planeta porque se han reportado cifras de biodiversidad sorprendentes para la flora y

la fauna nunca antes registradas en área protegida alguna.

En la amplitud de este territorio se logran encontrar árboles majestuosos, anchos ríos. Animales tan grandes como el jaguar, la anaconda y el águila harpía, de igual forma se puede divisar animales tan pequeños como el leoncillo o mono de bolsillo considerado el primate más pequeño del mundo. Basta colocarse pon un instante en sus tierras para divisar toda clase de reptiles y anfibios.

Dentro del parque habitan dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario, los tagaeri y los taromenane, como medida de protección para estos pueblos y a la biodiversidad del Yasuní en el año 1999 se creó la zona intangible.


Geográficamente el parque está entre el río Napo al norte y el Curaray al sur, el primero de ellos es uno de los principales afluentes del gran río Amazonas. Entre ambos ríos existe una compleja red formada por los ríos: Tivacuno, Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Tigüino, conformando la cuenca baja del Napo, donde se encuentran más de un millón de hectáreas de bosques tropicales que conforman este parque nacional.

Déjate encantar por este parque que ha sido catalogado como  El último paraiso


lunes, 21 de septiembre de 2015

Parque Izta-Popo el misticismo de las montañas (México)


México, es un país basto en naturaleza, se caracteriza por tener prácticamente todos los climas en el territorio y gracias a esto, es que podemos disfrutar de diversos parques nacionales, que nos recuerdan lo relevante que es la madre naturaleza y el papel preponderante del hombre de cuidar estas reservas naturales. En México, existen cerca de 66 parques o reservas territoriales que están bajo la custodia del gobierno federal para su resguardo, y que van desde selva, desierto, montañas, hasta playas y lagunas. Disponible en Conanp
Hablar de cada una de estas 66 sería grandioso, y conocerlas aún más, pero en esta ocasión, me centraré en un parque que se localiza entre los estados de Puebla, Morelos y el estado de México, me refiero al Izta-Popo. Para comenzar a familiarizarnos con este sitio, es importante que conozcas que se trata de un área aproximada de 90 mil héctareas, donde habitan dos colosos de arena, nieve y lava: el majestuoso volcán Popocateptl y la mujer dormida Iztacihuatl, que son custodiados por una vasta vegetación de pinos, encinos y prados.

El icónico Popocatépetl, llamado también por los pobladores, “Popo” o “Don Goyo”, tiene una altura de 5,542 metros, pero sin duda, lo más impactante  es que se trata de un volcán activo, que continuamente, lanza su fumarola recordándonos que está ahí, vivo, como fiel guerrero y guardián de su princesa Iztacihuatl, la cual posee la silueta de una mujer dormida y su altitud se estima en 5,220 metros.

Para poder mirar de cerca estas bellezas de la naturaleza y convivir directamente con ellas, la aventura comienza desde el momento en que comienzas a subir a la montaña, pasando por los poblados que están impregnados de cierto misticismo, el recorrer las plazuelas con calles de piedra y comenzar a sentir un clima mucho más limpio, hace que comiences a dejar atrás el ajetreo de la ciudad y entables una relación más íntima con la naturaleza. Al llegar al lugar denominado “Paso de Cortés”, estás en el sitio idóneo para comenzar a escalar el Izta, ya que actualmente ante la actividad del Popo, éste se encuentra restringido. Puedes recorrer a pie gran parte de la zona, no sin antes haberte registrado en las oficinas del parque.  Ahora bien, si tú lo que deseas es un poco más de tranquilidad y buena comida, te puedes quedar en los lugares que se encuentran en las faldas, donde puedes desarrollar diversas actividades como tirolesa, pesca de trucha, basquetbol, o simplemente quedarte a disfrutar de las bellezas del lugar.

En general el parque Izta-Popo, es un sitio inspirador, mágico, imponente ante la belleza de estos dos colosos, que sin duda, te obliga a reflexionar sobre la pequeñez de los hombres y nuestra obligación de cuidar al máximo la naturaleza.
Si deseas conocer más sobre este sitio, te invito a consultar los siguientes links y les dejo el siguiente video: Puebla travel
Méxicoquerido





domingo, 20 de septiembre de 2015

Parque Nacional Del Chicamocha



El Parque Nacional Del Chicamocha (también conocido como PANACHI), de reciente creación, es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Fue abierto al público el 2 de diciembre de 2006.



El parque está ubicado en la vía Bucaramanga - San Gil, a 54 km de la capital del departamento de Santander y a 39 km de San Gil, siendo jurisdicción del municipio de Aratoca, ha sido construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas.



El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes elementos y lugares , que buscan fomentar los valores de la tierra, el paisaje y la cultura santandereana. Entre estos elementos se encuentran: una sede administrativa, cultural y de turismo, parqueaderos, estación del teleférico, anillo vial, pueblo santandereano, concha acústica, teatro, monumento a la santandereanidad, mirador natural, senderos y caminos, lugares de contemplación y descanso.Cuenta con la plaza de las banderas donde se engalana el orgullo patriota por Colombia, Santander Y Aratoca.





miércoles, 16 de septiembre de 2015

Parque Nacional Los Glaciares - República Argentina.

El Parque Nacional los Glaciares, se encuentra ubicado en Territorio Argentino, en la región conocida como Andes Australes, al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, en el límite con Chile. Por su espectacular belleza, fue declarado "Patrimonio de la Humanidad" en 1981, por la UNESCO. El treinta porciento de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo. Es el parque Nacional Argentino más Occidental del país.




En el mismo se encuentra el Glaciar Perito Moreno, el cual muestra un curioso y sorprendente fenómeno : su gran masa de hielo avanza continuamente provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de enormes bloques de hielo que finalizan navegando sobre el "Canal de los Témpanos".

El clima es frío, muy ventoso en primavera, menos ventoso en otoño, lluvioso de marzo a mayo . Frío nival en invierno (desde junio a septiembre) y en la zona de los glaciares frío nival  durante todo el año.


En este parque se pueden realizar , excursiones lacustres por el "Lago Argentino", y realizar caminatas sobre uno de los costados del Glaciar Perito Moreno.
Otro atractivo es la "Pesca Deportiva" de especies introducidas como las grandes truchas y los salmónidos.

El frente del glaciar sobrepasa los 60 metros sobre el agua en su altura máxima, desde allí caen continuamente trozos de hielo de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido que hace un trueno.




martes, 15 de septiembre de 2015